Desigualdades digitales en la sociedad Española: Reflexiones y propuestas desde la Educación Social

Los resultados de una encuesta del 2022 de la Fundació Ferrer i Guàrdia muestran que las brechas digitales siguen siendo prominentes en la sociedad española, un porcentaje significativo de la población carece de acceso a Internet (8%), teléfono móvil (13%) y ordenadores (17%), esto se manifiesta en las brechas digitales de
acceso, de uso, y de beneficios entre otros, generado así, una nueva discriminación en base a la estratificación digital, asimismo, desigualdades en el capital social y cultural. Cabe destacar, que estas desigualdades están principalmente influenciadas por la edad y el nivel educativo de las personas encuestadas. 


En cuanto a las competencias digitales, la mayoría de los encuestados consideran que son básicas (31,1%) o intermedias (35,2%). Esto conlleva que un 40% de las personas tenga una baja autoconfianza digital, lo que significa que se perciben incapaces de enfrentar nuevos desafíos tecnológicos (Ferrer i Guàrdia, sf). Ahora bien, ¿Qué debería de hacer la administración para paliar dichas desigualdades?, siempre he creído que desde la administración, no se hace un correcto acompañamiento en trámites digitales, en el caso de Terrassa, ciudad en la que resido, se han llevado a cabo 11 Puntos de Orientación Social de la mano de Servicios Sociales (por lo que Ajuntament de Terrassa) en los diferentes distritos, con la intención de dar atención a aquellas personas que necesiten hacer un trámite telemático específico y no tengan recursos digitales para poder hacerlos o bien necesiten ayuda para realizar el trámite, tuve la suerte de realizar mis prácticas del grado en uno de ellos, donde pude ver como la reducida jornada laboral no les permitía a los profesionales hacer el acompañamiento correcto ni mucho menos ofrecerles los recursos y herramientas necesarias para que estos se convierten en agentes autónomos, cayendo de nuevo, en el asistencialismo.  


Por lo que, ofrecer dicho servicio, pero de una forma menos asistencial (lo que conlleva la ampliación de la jornada laboral) podría ser el punto para revisar dicha administración y quizás el resto, tomar ejemplo e implantarlo en diferentes ciudades. Asimismo, recuperar la confianza de la ciudadanía en la capacidad de la administración para resolver problemas a través de servicios digitales es fundamental, lo que implica ofrecer beneficios tangibles y demostrar eficacia en el ámbito digital, esto lo podrían conseguir enviando encuestas cortas (todos sabemos la pereza que da resolver encuestas) una vez realizando un trámite en línea, así, estableceremos un sistema de seguimiento y retroalimentación para evaluar dicho servicio, por supuesto, recogiendo las respuestas de los beneficiarios, aplicando así, mejoras y los cambios que se consideren necesarios. 


No sé si lo he mencionado ya por este blog, si no es así, lo haré ahora, me dedico al ámbito comunitario y siempre que tengo la oportunidad intento promover el uso y la comprensión de las tecnologías digitales en los entornos informales y comunitarios para aumentar así la familiaridad y la confianza en su uso (sobre todo con colectivos que padecen más estas desigualdades, mujeres y hombres con barrera idiomática, adolescentes recién llegados, personas de la tercera edad…), esto lo hago colaborando con el punto Òmnia que hay en el barrio donde trabajo, ¡quizás deberían de tomar ejemplo las instituciones!. Por último, y no menos importante, (es más, creo que es de las más importantes) las administraciones deberían de mejorar la comunicación y simplificar los procedimientos burocráticos, consiguiendo asió, una transformación digital centrada en todas las personas, respondiendo a sus necesidades reales y promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de la tecnología. 

 

Con todo esto, podemos ver como la administración aún le queda un largo camino por recorrer, por lo que no podríamos considerar que “predican con el ejemplo”, sin embargo, esto varía dependiendo del contexto y del nivel de desarrollo digital de cada administración. Permitidme elogiar nuestra profesión y decir con firmeza que la Educación Social desempeña un papel crucial en la reducción de las brechas digitales mencionadas anteriormente, trabajamos (o al menos deberíamos) para asegurar que todas las personas tengan acceso a la tecnología necesaria, para poder participar, así, en la sociedad digital, proporcionado acceso y conexiones a internet adecuadas y asequibles. En segundo lugar, podemos ofrecer programas de formación y capacitación para ayudar a las personas a desarrollar habilidades digitales básicas y avanzadas, esto, por ejemplo, se trabaja mucho desde los puntos Òmnia. Asimismo, aumentamos la conciencia sobre los riesgos y oportunidades asociados con el mundo digital, educando a las personas sobre la importancia de proteger su privacidad en líneas, así podremos evitar el ciberacoso y el ciberdelito. Eh, y también a ser críticos y selectivos con la información que consumimos, ¡que hay muchas fake news!. Por último, la educación social puede trabajar para garantizar que todas las personas, independiente de su origen socioeconómico, edad, género u ubicación geográfica, tengan la oportunidad de participar plenamente en la sociedad digital. 

 

He de confesar que es la primera vez que leo sobre DigComp, por lo que esto es bastante nuevo para mí. Es un recurso útil a la hora de proporcionarnos un marco común y estandarizado para definir, desarrolla y medir competencias digitales en todo lo que viene siendo la Unión Europea, todo lo que nos oriente (y sobre todo les oriente) a los responsables para planificar el currículum es bienvenido, pues esto ayuda a alinear la formación con las necesidades el mercado laboral y la sociedad, otra potencialidad. Eso sí, considero que es bastante complejo y limitador, es decir, ¿en un contexto menos globalizado con que podríamos quedarnos de todo esto?, ¿se puede adaptar?, ¿qué pensáis?. 




 

Bibliografía 


Casacuberta, David. (2021): Praxis y políticas de capacitación digital. [recurso de aprendizaje] Recuperado del Campus de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

http://dinamitzacio-social-digital.recursos.uoc.edu/praxis-politiques/es/ 

 

Ferrer i Guàrdia. (s.f.). Les bretxes digitals i l'impacte de la digitalització de l'administració. https://www.ferrerguardia.org/ca_ES/blog/noticies-1/les-bretxes-digitals-i-l-impacte-de-la-digitalitzacio-de-l-administracio-206

 

Marquès, P. (Mayo de 2010). Las TIC en la Educación Social: Entornos de trabajo y ejemplos de uso. *Revista de Educación Social*, 11. Recuperado de https://eduso.net/res/revista/11/reflexiones/las-tic-en-la-educacion-social-entornos-de-trabajo-y-ejemplos-de-uso

 

Somos Digital. (2022). DigComp 2.2: Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía.  

Comentaris

  1. Buenas tardes,
    Me ha parecido muy interesante la manera en que has introducido tu experiencia personal. La manera en que te expresas y como esta organizado el blog, muy interesante.
    ¡Un saludo compañera!

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    1. ¡Hola! Gracias por el feedback, compañera. ¡Un gusto!

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