Potenciando el aprendizaje personalizado en la era digital: Reflexiones sobre el PLE y el impacto del Chat GTP

Marres (2017), nos dice: «(…) las tecnologías digitales son un hecho social y un determinante de la vida moderna que afecta a la mayoría, si no todas, las áreas de la vida social, y en sí mismas generan nuevas prácticas sociales, enlaces y relaciones.», las tecnologías digitales en la sociedad moderna trascienden las esferas individuales y permea todos los aspectos de la vida contemporánea, por lo que disponer de un PLE en el contexto de la sociedad digital adquiere una relevancia fundamental, pues no solo abarca herramientas tecnológicas, sino también las fuentes de información, relaciones personales y estrategias de aprendizaje, un PLE se convierte en un recurso muy útil para el crecimiento intelectual y profesional. En primer lugar, un PLE nos permite adaptar nuestro proceso de aprendizaje a nuestras necesidades individuales, asimismo, incluye una variedad de fuentes de información y herramientas, desde libros electrónicos hasta aplicaciones de entretenimiento, de esta forma, podemos crear un entorno que se ajuste perfectamente a nuestro estilo de aprendizaje e intereses específicos. Lo que más me gusta del PLE es como fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos a través de conexiones con otras personas, ya sea a través de redes sociales como Instagram y Twitter como con comunidades en línea, es una forma de estar conectados todos y poder beneficiarnos de la experiencia y la perspectiva del resto de personas, enriqueciendo así, nuestro propio proceso. De igual forma, el PLE, promueve la reflexión y la síntesis de la información (algo muy necesario para mí), promocionando herramientas para organizar, analizar y sintetizar datos. “Las TIC están presentes en muchas de las facetas de la vida de las personas: desde las posibilidades de inserción en el mundo laboral y educativo, a la creación de relaciones personales y sociales, pasando por gestiones administrativas o de ocio.” (Eva, 2019), teniendo en cuenta esto último, es necesario poder facilitar dicho recurso a todas las personas, por lo que las diferencias entre el PLE de Najima y el de Fadila (mi madre) recae en las herramientas y recursos que ofrezco en cada PLE, el primero, el de Najima, está más enfocado a usuarios experimentados con conocimientos sólidos en las TIC, por ello, incluyo diversas redes sociales, plataformas de acceso, creación de contenido, y enfoque en la colaboración, en cambio, en el segundo PLE, el de Fadila, me centro más en herramientas básicas y conocidas, es un PLE más dirigido a usuarios menos experimentados, como es el caso de mi madre, por ello, contiene menos opciones, con una presentación más simplificada y menos énfasis en la colaboración, dejando reflejado así, las necesidades y preferencias específicas de cada una de ellas. 

 

Este último año, la llegada del Chat GTP ha creado mucho revuelo, podríamos considerar que es una de las herramientas que he incorporado, desde mi punto de vista, es una herramienta peligrosa que puede limitar bastante la creatividad de las personas, sin embargo, para mí, es un pequeño aliado que me ayuda a sintetizar y elaborar esquemas, ¡mi mayor problema!, pero un mal uso puede convertirlo en un obstáculo que resta autonomía y destrezas reflexivas, asimismo, lo creativo y la capacidad de reflexión.  




Bibliografía

Ortoll, Eva (2019) Perspectivas de la sociedad de la información, dentro del módulo 1 Conceptos clave en inclusión, exclusión y capacitación digital. https://dinamitzacio-social-digital.recursos.uoc.edu/conceptes-claus/es/


GIBERT, Karina. Inteligencia artificial: en el ojo del huracán. Mosaic [en línea], julio 2023, no. 199. ISSN: 1696-3296. https://mosaic.uoc.edu/2023/07/17/inteligencia-artificial-en-el-ojo-del-huracan/

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