Desafiando las "burbujas de filtro": La doble cara de la personalización en la educación online.

La personalización de servicios en línea, como las redes sociales TikTok, Instagram y Twitter, y el estudio a distancia, como es mi caso, indudablemente tiene un impacto profundo en la experiencia educativa y en el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) de los que somos estudiantes. Desde mi experiencia como estudiante en la UOC y una gran fan de las redes sociales, reconozco los beneficios y los riesgos asociados con esta personalización excesiva. 


Por un lado, la personalización de servicios en línea puede proporcionar una experiencia más adaptada y relevante para los estudiantes, hasta allí bien, en el contexto del estudio a distancia, las plataformas de aprendizaje en línea pueden recomendar cursos, recursos y actividades basadas en los intereses y habilidades individuales de cada estudiante, ¡y esto es genial!, pues dicha adaptación puede facilitar enormemente el proceso de aprendizaje autodirigido, permitiéndonos a los estudiantes acceder a contenido relevante y necesario para nuestros proyectos y asignaturas. Además, las redes sociales como TikTok, Instagram y Twitter pueden servir como herramientas eficaces para la conexión con otros estudiantes y profesionales en el campo de estudio, pues estas plataformas ofrecen oportunidades de colaboración, intercambio de ideas y aprendizaje no formal que complementan la experiencia educativa formal, sin embargo, la personalización algorítmica de estas redes sociales puede generar una "burbuja de filtro" que limita las diferentes perspectivas y opiniones que podamos llegar a tener. El problema con las burbujas de filtro es que pueden reforzar los sesgos y prejuicios existentes de los que somos estudiantes, limitando nuestra capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y una comprensión completa de los temas estudiados, al ser expuestos principalmente a contenido que coincide con nuestras opiniones y creencias ya existentes, los estudiantes podemos perder la oportunidad de explorar nuevas ideas y perspectivas que enriquezcan su proceso de aprendizaje, por ejemplo, como estudiante de educación social interesada en la inclusión educativa, la personalización en línea puede limitar mi exposición a diferentes perspectivas sobre el tema, al seguir contenido afín, podría perder la oportunidad de explorar críticamente desafíos y enfoques alternativos, afectando así, mi capacidad para desarrollar un pensamiento crítico completo, y de esta forma, obstaculizaría mi contribución significativa al debate sobre la inclusión educativa.

 

Para contrarrestar este efecto negativo, es fundamental que los estudiantes seamos conscientes de la importancia de diversificar nuestras fuentes de información y mantener una mente abierta a diferentes perspectivas, esto implica buscar activamente contenido fuera de la "burbuja de filtro" de las redes sociales, seguir cuentas y comunidades diversas, y participar en discusiones y debates que fomenten la comprensión y el intercambio de ideas, es algo que estoy poniendo mucho en práctica este año, desde que mi interés por la política y la militancia ha crecido, a pesar de tener (o al menos creer) que soy afín a “x” partido e ideología, consumo contenido de otros movimientos políticos, es un proceso incómodo, he de reconocer, pero muy enriquecedor también.



Bibliografía

Eli Pariser. Charla TED (vídeo) Cuidado con la burbuja de filtros en la red https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es;


Lectura de los artículos de Víctor Sampedro Espejos y espejismos digitales y Quimeras y mitos digitales. https://dieteticadigital.net/espejos-y-espejismos-digitales

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